La Diplomatura les permitirá a los y las estudiantes acercarse al lenguaje de las narrativas transmedia y conocer las herramientas y soportes existentes, así como la forma de aplicarlos en una estrategia práctica y real que puedan evaluar en el transcurso del taller y que luego podrán aplicar tanto en proyectos del sector privado como de ámbitos públicos, educativos, políticos, culturales, mediáticos, etc.

Objetivos Generales

– Aportar a la formación de profesionales que puedan diseñar, producir, gestionar y evaluar proyectos de comunicación transmedia en ámbitos de convergencia tecnológica y cultural.

– Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y conocimientos

Objetivos Específicos

– Explorar las potencialidades de nuevos soportes y plataformas emergentes en relación con el sistema de medios existentes.

– Desarrollar herramientas de diseño, gestión y evaluación de producción transmedia.

– Analizar críticamente productos y/o procesos de comunicación digital y transmedia.

– Construir colectivamente proyectos de comunicación digital y transmedia.

DESTINATARIOS

Estudiantes, egresados/as, profesionales de la comunicación y carreras y oficios relacionados con la misma.

MODALIDAD, CARGA HORARIA Y DURACIÓN

Semipresencial: 48 h presenciales / 32 hs. a distancia
Cursado quincenal. 12 encuentros de 4 (cuatro) horas cada uno (tres meses)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Esta diplomatura no tiene como requisito contar con un título de grado pre-grado; porque su objetivo principal es acercar las herramientas y el lenguaje transmedia a profesionales que ya están trabajando en este campo de la comunicación o que deseen hacerlo.

CUPO

Mínimo: 20 personas
Máximo: 40 personas

CONTENIDOS TEMÁTICOS

BLOQUE 1 Comunicación Digital

1.1. Planificación

En este bloque nos introduciremos a la planificación como metodología de trabajo, entendiendo que la comunicación digital debe responder a metas, objetivos y estrategias cuantificables que nos permitan un sistema de evaluación y redireccionamiento permanente.

Desarrollo de la Identidad digital

Objetivos. Público objetivo y ubicación geográfica. Diseño del Plan de comunicación digital. Estrategias de dinamización y comunicación con las comunidades del público interno y externo. Estrategias para el aumento de tráfico web. Cronograma. Funciones de cada integrante del equipo. Clipping. Informes de evaluación y seguimiento. Presupuesto para la ejecución del plan: cuánto cuesta nuestro trabajo. Reputación digital.

1.2. Comunicación Digital

Google: SEO y SEM

En esta unidad trabajaremos las diversas estrategias y herramientas de posicionamiento gratuito y pago en navegadores de internet para alcanzar buena indexación de sitios web y perfiles de redes sociales.

Redes Sociales

En este bloque abordaremos las redes sociales más utilizadas a nivel social y comercial; el público que involucra a cada una de ellas, así como los modos particulares de uso.

– Facebook: tipo de usuarios, estadísticas, segmentación de público para publicitar, estratégia orgánica y paga.
– Twitter: tipos de usuarios, lenguaje, construcción de mensajes en 140 caracteres, métricas.
– Instagram: tipos de usuarios, redacción de contenidos,integración a una estrategia global, métricas.
– Whatsapp: construcción de mensajes, listas de envío, grupos, estrategias de viralización.
– Snapchat: lógica de funcionamiento, estilo de mensajes, tipo de usuarios.
Pinterest: usuarios, construcción de tableros, inclusión en estrategias de comunicación.

Analytics: generación de informes

Toda estrategia de comunicación digital necesita un sistema de seguimiento y evaluación para corregir su rumbo en caso de ser necesario. Aquí estudiaremos las diferentes herramientas de análisis cuantitativo y la lectura cualitativa de datos.

BLOQUE 2 Transmedia

2.1. Narrativa Transmedia y su historia.

En esta unidad nos enfocaremos en las narrativas transmedia, a través de distintas teorías, acepciones y su historia. Veremos las diferencias entre transmedia y crossmedia. Análisis de fans y plataformas. De McLuhan a Henry Jenkins. El supersistema de Marsha Kinder.

Storytelling

Historias y narrativas como formas culturales, de entretenimiento, de educación, preservación cultural y marketing. Técnicas para desarrollar una historia. Interacción y expansión del relato.

Periodismo / Documental

El periodismo transmedia. El documental transmedia. Casos en Argentina y en el mundo. Herramientas narrativas y tecnológicas. La mediamorfosis. Soluciones híbridas. El documental transmedia por Denis Renó.

Audiovisual

Los medios, los contenidos y los usuarios. La nueva TV. Contenidos televisivos en las Redes Sociales. De la investigación al producto. Formatos. Películas, series, webseries, podcasts. Experiencias de TV en vivo y enlatados. Guión transmedia. Millennials / Generación Z y contenidos virales.

Mobile

Redes Sociales y segunda pantalla. Estadísticas y tendencias. Creación de contenido con smartphones. Periodismo ciudadano.

Video Juegos

Historia inmersivas. Gamificación. La franquicia Transmedia. Entornos interactivos y realidad aumentada. Aproximación a la Realidad Virtual. Interfaces y experiencia de usuario. Prototipado de video juegos textuales.

2.2. Caja de Herramientas:

Planificación de proyectos transmedia con Slack, Trello, Postcron, moqups. Programación de Bots para Twitter y Facebook. Twine. Sistemas Creative Commons. WordPress. Streaming.

LABORATORIO

Este espacio tiene como objetivo acompañar los procesos de construcción individuales y colaborativos de proyectos transmedia. Lo cual implica una evaluación constante, un aprendizaje situado en casos reales e instancias de mejora continua.

El proyecto se realizará durante el cursado y contempla instancias de corrección a través de la plataforma virtual. Los objetivos generales y específicos de cada proyecto se elaborarán por grupo y con la aprobación de los docentes, de acuerdo al tema elegido, plataformas involucradas, grado de desarrollo tecnológico, complejidad y perfiles requeridos. Se realizarán presentaciones grupales y una exposición final del proyecto durante el cursado.

EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

Trabajo final grupal, asistencia a clase y mínimo de horas presenciales

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

Participación de las instancias de laboratorio. Trabajo grupal. Asistencia a clase. Mínimo de
70% de las horas no presenciales.

PONETE EN CONTACTO

Comunicate y te enviamos toda la información sobre la Diplomatura.